¿Qué Es El Azulejo de Porcelana?

Durante siglos, las culturas de todo el mundo han apreciado la porcelana por su brillo delicado, su textura suave como la seda y su aspecto elegante y clásico. Pero hoy en día, los usos de la porcelana van mucho más allá de la fabricación de muñecos, decoraciones o porcelana fina.

Los azulejos se han convertido en uno de los materiales más populares para pisos residenciales, con miles de propietarios en todo el mundo que eligen baldosas de porcelana para sus cocinas, baños o vestíbulos de entrada. 

Cubriremos todo lo que necesita saber sobre la instalación de un piso de porcelana, incluidos los tipos de baldosas de porcelana, de qué están hechas las baldosas de porcelana, qué buscar al comprar porcelana y qué habitaciones usar baldosas de porcelana en su hogar.

¿Cómo se fabrican las baldosas de porcelana?

A pesar de su apariencia similar, las baldosas de cerámica y las baldosas de porcelana son bastante diferentes.

Las baldosas de porcelana se fabrican exponiendo la arcilla a temperaturas abrasadoras, ¡desde alrededor de 2,300 a 2,400 grados Fahrenheit! 

Como era de esperar, la porcelana a veces se denomina material de «fuego alto» por esta razón. Debido a que se fabrica a altas temperaturas, las baldosas de porcelana son más fuertes que la cerámica y pueden soportar más elementos, por lo que a menudo son una excelente opción para pisos al aire libre.

La porcelana terminada es dura y pesada como la piedra, pero también tiene algunas diferencias notables. Por ejemplo, mientras que la piedra es muy porosa, la porcelana no contiene poros en absoluto, lo que da como resultado una protección superior contra la humedad.

¿Cuáles son los diferentes tipos de baldosas de porcelana?

No todos los tipos de gres porcelánico tienen las mismas características, por lo que es importante elegir con cuidado. Las baldosas de porcelana están disponibles en variedades diferentes, y tres de las más comunes incluyen baldosas de pared, baldosas de piso y baldosas de mosaico.  

Azulejo de pared

Los azulejos de porcelana para paredes son perfectos para duchas, paredes de baños o incluso ideales para una pared decorativa divertida en una sala de estar. Los azulejos de pared vienen en una variedad de diseños que las posibilidades de diseño son infinitas. 

Las baldosas de porcelana pueden imitar la madera o la piedra con efectos visuales realistas excepcionales, perfectos para instalaciones en la pared. 

Baldosa

Las baldosas de porcelana son muy populares debido a su capacidad impermeable y a prueba de mascotas. Es un tipo de suelo extremadamente duradero. Dejando a un lado la durabilidad, el piso de porcelana tiene un diseño diverso y lo ayuda a lograr el baño o la cocina de sus sueños. 

Azulejos de pared de mosaico

Los mosaicos son pequeñas piezas de baldosas de porcelana dispuestas en un patrón sobre un respaldo de malla. El respaldo de malla mantiene intacto el diseño para la instalación. Las baldosas de mosaico son llamativas por su diseño y son perfectas para aplicaciones como placas para salpicaduras de cocina o tiras decorativas en duchas.

Qué buscar al comprar baldosas de porcelana

Saber qué características buscar lo ayudará a seleccionar pisos de porcelana de alta calidad. A continuación se ofrecen algunos consejos sencillos sobre lo que debe buscar al comprar baldosas de porcelana.

  • Encuentre la «clase» o categoría correcta de porcelana – Por ejemplo, la clase 5 es la categoría más resistente y duradera, lo que hace que la porcelana de clase 5 sea ideal para el uso intensivo y el tránsito. Por otro lado, la porcelana de clase 1 nunca debe usarse para pisos porque es propensa a dañarse por el desgaste; 
  • Encuentre el «grado» correcto de porcelana – No confundir con la clase, que indica la resistencia al desgaste causado por la abrasión o el pulido, el grado indica la calidad general de la porcelana, que está relacionada con el grosor de la baldosa. El mejor o más alto grado de porcelana es el grado 1, que también es la variedad más gruesa de baldosas (hasta ¾ ”). El grado 3, que es la variedad más delgada (hasta ¼ ”), se ubica en el extremo opuesto del espectro. Las baldosas de grado 3 no se recomiendan para pisos, especialmente en áreas de mucho tráfico; 
  • Encuentra el color adecuado – Cuando dices la palabra «porcelana», la mayoría de la gente piensa inmediatamente en el color blanco. ¿Pero sabías que la porcelana está disponible en una variedad de colores y patrones divertidos y atrevidos? ¡No sientas que tienes que limitarte a los clásicos!

¿Cuáles son los mejores lugares para usar baldosas de porcelana?

Los azulejos de porcelana tienen una superficie lisa y sin poros que es ideal para bloquear la humedad. Esta calidad no absorbente e impermeable hace que la porcelana sea ideal para usar en baños y vestíbulos, donde el vapor, el agua, la lluvia, el aguanieve y la nieve derretida pueden acumular y arruinar otros tipos de pisos.

Las baldosas de porcelana son fáciles de limpiar, lo que las convierte en una excelente opción para las cocinas porque se limpian sin esfuerzo y son fáciles de desinfectar. Solo recuerde, asegúrese de elegir la clase y el grado adecuados para sus necesidades. 

¿Buscás pisos de porcelanato o pisos flotantes? PewenPisos dispone de stock permanente de piso flotante, trabajando junto a empresas de colocación de Pisos Vinilicos Sistema Click, Piso Flotante, Pisos Homogéneos y Revestimiento de Pared con años de experiencia en el rubro.

También te podría gustar...