Elegir una buena ginebra para un gin tonic o una copa

Todavía queda por hacer el mejor reportaje sobre el gin tonic y el delivery de bebidas. Cuando se haga se va a conocer el papel de la hostelería easonense en el triunfo del gin tonic. De eso charlábamos con el directivo de fotografía Aitor Mantxola que venía a presentar una película a lo largo del Festival de Cine de San Sebastián y que nos acompañó en la cata de ginebras y gin tonics que hicimos en el Museo del Whisky. “Hace pocos años salíamos de un rodaje buscando un bar que los sirviesen aceptables y entramos hasta en una docena solo buscando una copa balón o bien un vaso ancho, hasta el momento en que lo hallamos no paramos.” A ver si la idea toma forma y se presenta algún año a lo largo del Zinemaldia. Hasta ese momento proseguiremos buscando el mejor protagonista entre las ginebras.
Cada quien busca su diferencia en la ginebra. Para quien le guste una ginebra seca está la Sloane’s, la nueva ginebra que distribuye bodegas Torres. Lo que más resalta es su sedosidad cuando entra en boca y lo seca que es. Los botánicos se maceran separadamente y es al final cuando se busca la mezcla perfecta, de ahí que las notas de ciertas condimentas destacan de forma fresca. Es la ginebra ideal para una bartender por el hecho de que le encaja en el gin tonic y pues va bien con la coctelería.
Sorprende de qué forma se descubre la Citadelle Classic en las catas ciegas. La London Gin francesa que ha conquistado el planeta y que presenta una nueva botella. Hay quien habla de sus toques a naranja amarga, la verdad es que es fresca y floral. La ginebra es muy limpia en sabores resaltando una nota fresca del enebro. Ideal para un gin tonic que la marca aconseja se haga con un sirope de naranja sanguina y corteza de pomelo.
Una ginebra que asimismo resalta por sí sola es la Seagram’s, la ginebra americana que se ha introducido realmente bien entre nosotros. Los botánicos que usa son intensos dándole expresividad. Una ginebra que agrada mucho por su carácter floral que le da un toque dulce en boca realmente agradable por el hecho de que lo hace más simple de tomar. El gin tonic con esta ginebra siempre y en todo momento sale refrescante y apetece reiterar.
Gin Bombay Sapphire se ha transformado en un tradicional, escogido por Javier de las Muelas para su proyecto Dry Martini en todo el mundo y por algo va a ser. Una de las primeras ginebras que nos enseñó que había considerablemente más tras las bayas de enebro. Con esta ginebra hallamos los primeros cítricos, y condimentas clarísimas como el cilantro y resalta mucho la pimienta al final de la cata. Prosigo pensando que es ideal para tomar a con unos hielos y con tónica se hace más compleja.
Botanic Premium es la ginebra de la botella cuadrada, esa botella que ves en ciertos bares de categoría y piensas que es un perfume. Bien elegante. Como lo es la ginhebra que lleva dentro. La entrada en boca es ligera y resalta mucho un toque ligerísimo de frutos secos del grano mas enseguida brota la naranja y el limón. Muy redonda para el gin tonic. La curiosidad de esta ginebra es que entre los botánicos y frutos usa la mano de Buda, una fruta india muy aromatizada.
Citadelle Reserve es una ginebra muy, muy diferente pues está avejentado unos meses en barricas que han contenido cognac. Además de esto, emplean un sistema de soleras para conformar cada agregue. La madera de la barrica le aporta cremosidad en boca y mucha dificultad. Destaca los diecinueve botánicos que lleva la ginebra y hay casos como el de la vainilla que enseguida te llena. Es idónea para tomar en solitario, con unos hielos si bien hubo quien planteó un gin tonic mas con unas gotas de amargo de cítricos para llenar los contrastes.
Hicimos los gin tonics con la tónica Markham, la del elefante. Lo mejor es lo bien que queda por el hecho de que ayuda a las ginebras a expresarse. Sus aromas a cítricos son muy sutiles de ahí que no molesta. Es una tónica suave y de burbuja fina, lo mejor es que un gin tonic bien preparado con esta tónica resulta muy refrescante y con un toque amargo final que te apetece la próxima copa.
No va a ser simple hallar el protagonista de esa película sobre el gin tonic, mas acá existen algunas estrellas de categoría para optar al papel primordial.
Etiquetas: Gin, Ginebra