La logística empresarial implica la ejecución, organización y control de todas las actividades en relación con la obtención, almacenamiento y traslado de materiales (ya sea desde las materias primas correctas en las primeras fases del proceso de producción hasta los productos terminados que van directos al comprador final).

Los objetivos principales de la logística empresarial son 2:

  • Dar un gran servicio al comprador.
  • Realizar el trabajo al mínimo coste.

Para lograr estos objetivos, la empresa no puede actuar a su libre albedrío y de forma espontánea. Todo lo opuesto. Se necesita un análisis y organización previos para diseñar un sistema de control de toda la actividad logística de la empresa en sí, haciéndola lo más eficaz y eficiente viable.

Funciones de la logística empresarial

La logística empresarial encierra todo un entramado de recursos y procesos que, de no gestionar de forma idónea, la empresa probablemente acabaría en la quiebra. La organización y planificación eficaz de la logística empresarial posibilita a las empresas mejorar procesos y minimizar costes.

En medio de las funciones y actividades que comprende la logística empresarial, podemos resaltar las siguientes:

Servicio al comprador. Debido a la logística el departamento de ventas puede gestionar los productos y servicios de acuerdo a las necesidades de los consumidores. Además, los tiempos de respuesta se disminuirán y van a ser de mayor calidad. Una buena empresa posibilita reducir cualquier proceso.

Diseñar y planificar rutas de transporte óptimas, así como el modo y el medio que se debería ocupar para repartir los productos a los clientes.

Gestión de inventarios. Almacenamiento tanto de materias primas, como productos intermedios como productos acabados. El almacenamiento de materiales se va a hacer en función de los sistemas de venta de la empresa, de los productos más demandados por los consumidores, o los más perecederos. El sistema de almacenamiento entre una compañía y otra puede distar mucho. Son bastantes recursos los que se debe considerar: tipo de producto, tamaño, espacio y sitio de almacenamiento, etcétera. Al fin y al cabo, llevar un intensivo control del stock.

Procesamiento de demandas. La buena administración y planificación del stock, posibilita procesar los demandas de forma rápida, satisfaciendo la demanda de los consumidores de manera eficaz.

Gestión de datos, conociendo mejor nuestro propio producto y sistema de almacenamiento. Podemos conseguir gran cantidad de información, en cuanto a peticiones, horarios de mayor concentración de estos demandas, detección de errores e incidencias, etcétera.

Las 7 claves de la logística empresarial

Lograr una logística óptima es difícil; no obstante, no es imposible. Detallamos las 7 claves de la logística empresarial (conocidas como las 7C de la logística):

  1. Producto correcto disponible.
  2. Cantidades correctas. Se debe conservar un nivel de inventario o stock correcto y que posibilite disponer de producto frente a las necesidades de los consumidores. En todo caso, debería evitarse continuamente la disolución de stock.
  3. Condiciones correctas. Proteger el transporte y almacenamiento de materiales, cuidando el producto y evitando cualquier daño, sobretodo al trabajar con material frágil.
  4. Sitio conveniente de los materiales, para maximizar la eficiencia y facilitar el trabajo de búsqueda y detección de cualquier producto que necesitemos.
  5. Tiempo correcto. Llevar a cabo con los plazos y evitar demoras innecesarias. Cualquier retraso, va a ser un coste para nuestro negocio.
  6. Para el comprador adecuado, o sea, debemos centrarnos en proporcionar a nuestro target o público objetivo.
  7. Coste adecuado. Buscar resoluciones de logística que nos den ventajas a nivel de costes, sin renunciar calidad y condiciones de nuestro producto.

Convierta sus formularios de papel en Formularios Digitales Móviles

Con Persat puede eliminar de una vez y para siempre los formularios en papel y junto con ellos los olvidos, las pérdidas y los errores de volcado de datos, reemplazándolos por formularios digitales para empresas.

Formularios a medida

Convierte tus formularios de papel en formularios digitales.

Persat le permite adjuntar fotos y firma digital en los informes de instalación.