Suben las Retenciones: Efecto en Exportaciones Agrícolas

0 Comments

De acuerdo con la firma de análisis AZ-Group, con una tarifa de exportación del 15% en productos como maíz, girasol, sorgo y carne, el gobierno podría obtener ingresos adicionales de 464 millones de dólares.

Tras el anuncio gubernamental de elevar las retenciones al 15% para la mayoría de los sectores económicos, con excepción de la soja y sus subproductos que mantienen tasas del 33% y 31%, AZ-Group calcula que esta medida resultaría en una recaudación adicional de aproximadamente 327 millones de dólares en concepto de derechos de exportación de maíz, sorgo y girasol.

Si se incluyen las exportaciones de carne del año, el aumento de las retenciones generaría otros 137 millones de dólares adicionales, sumando un total de 464 millones de dólares más para el Estado.

En su análisis, AZ-Group detalló que el incremento de las retenciones al 15% en maíz, girasol y sorgo traería los siguientes ingresos adicionales: para el maíz, en la campaña 2023/24, se proyectan ingresos de 1.139 millones de dólares frente a los 911 millones si la tasa se mantuviera en 12%.

Para el girasol, se estiman 132 millones de dólares, comparado con los 44 millones con la tasa actual. El sorgo aportaría 55 millones frente a los 44 millones actuales. En total, el incremento del tributo de 12% a 15% en derechos de exportación sumaría 327 millones de dólares adicionales.

“Si se suma el aporte de la soja con un 33% en derechos de exportación, los ingresos estatales ascenderían a 8.335 millones de dólares con el nuevo régimen de retenciones. A esta cifra se le deben añadir las contribuciones de la cosecha fina 2023/24, con poco stock restante, y las del ciclo 2024/25, cuya siembra inicia en otoño del próximo año”, indicaron desde la consultora.

Asimismo, las exportaciones de carne hasta la fecha han facturado 2.283 millones de dólares. Si se mantiene este ritmo en 2024, se recaudarían 342 millones de dólares con retenciones al 15%. Con la tasa actual del 9%, la recaudación sería de 205 millones de dólares. Por lo tanto, el cambio en la tasa implicaría 137 millones de dólares adicionales.

Respecto al Programa de Incremento Exportador (PIE), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aclaró que el decreto 28/2023 reinstauró este programa con un nuevo esquema.

En él, el 80% de los ingresos de divisas se negocia a través del Mercado Libre de Cambios (MULC), mientras que el 20% restante se realiza mediante operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos al Contado con Liquidación (CCL).

La implementación de este nuevo esquema, junto con la reducción en la brecha entre el dólar oficial y el CCL, ha mejorado el tipo de cambio exportador del 7 de diciembre pasado de 677 dólares a 850 dólares por cada dólar este miércoles, lo que representa un aumento del 26% respecto al último incentivo.

Además, la Bolsa de Buenos Aires señaló que un posible aumento de tres puntos en los derechos de exportación de trigo y maíz sería más que compensado por la mejora en el tipo de cambio.

«Esto resulta en un aumento en el poder adquisitivo por tonelada de soja de 40 dólares, 17 dólares para el maíz y 19 dólares para el trigo. En otras palabras, se registra un incremento del 14% (trigo y maíz) y del 18% (soja) en el poder de compra”, explicaron.

Related Posts